Consejos para mantener la limpieza en cocinas industriales
La cocina es el corazón de un restaurante. Se trata del lugar donde surgen los más deliciosos platos que llevarán a tu restaurante a ser uno de los preferidos por los amantes de la gastronomía.
Por eso, es tan importante que una zona de tal relevancia se encuentre en condiciones impecables. A continuación, te traemos unos consejos para mantener la limpieza en cocinas industriales.
Limpieza diaria
Limpiar suciedad acumulada de mucho tiempo conlleva un gran trabajo, sobre todo en las cocinas industriales. Para evitar arduas jornadas de limpieza luchando contra la suciedad y la grasa, es recomendable la limpieza diaria al final de cada jornada.
Elige los productos de limpieza adecuados
Para los suelos y paredes hay que utilizar productos de limpieza simples como agua, jabón, desinfectantes y cloros. Por su parte, utiliza desengrasantes especiales para la zona de los fogones, planchas, entre otros. Mientras que los hornos suelen tener un sistema de autolavado con un detergente especifico de la marca, lo que te permite mantenerlo limpio fácilmente; procura recargar constantemente el detergente.
Finalmente, emplea productos suaves y que no contengan agentes químicos que puedan dañar superficies, para la limpieza de estantes, encimeras y vitrinas.
Evita la acumulación de grasa en la campana industrial
La campana de una cocina industrial es el área que más suciedad acumula, por lo que su limpieza es vital. Se debe mantener limpia y libre de grasa que obstruya su funcionamiento.
Un método para limpiarla es mediante una espuma especial, que se encarga de acabar con la mencionada grasa presente en los conductos de la campana.
Limpia los refrigeradores frecuentemente
Lo mismo ocurre con los frigoríficos y congeladores, procura mantenerlos limpios ya que es donde se almacenan la mayoría de los alimentos de la cocina. Cada cierto tiempo es importante realizar una limpieza profunda del mismo, es decir, vaciar completamente el armario para limpiar a fondo.
No dejes alimentos sin recoger
La presencia de restos de comida en la cocina puede atraer insectos a los espacios del restaurante. Lo ideal es organizar e introducir los alimentos en recipientes herméticos, con mucho cuidado de meter en el frigorífico aquellos que necesitan refrigeración.
Seguir las normas de higiene, sanidad y manipulación de alimentos
Todo el personal del restaurante –y en especial el que trabaja en la cocina- debe ser informado de las normas de higiene, sanidad y manipulación de alimentos, que son de obligado cumplimiento en los negocios de hostelería.
Mantener impecable tu cocina industrial garantizará la calidad de tus platos y del servicio ofrecido en el establecimiento
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir