Hornos para restaurantes: aspectos a tener en cuenta

Si tienes un restaurante y estás evaluando la posibilidad de adquirir un horno, es importante que tengas en cuenta una serie de características que debe cumplir este elemento.

Hornos para restaurantes

En primer lugar, para un negocio de hostelería necesitas un horno industrial, ya que te permitirá cocinar una mayor cantidad de alimentos en menos tiempo. Cada modelo cuenta con sus propias características, este punto dependerá del uso que vas a darle.

Es importante que tengas claro cuánto tiempo lo mantendrás en uso durante el día, de cuánto espacio dispones para este elemento, si necesitarás solo uno o varios y qué cantidad de alimentos pretendes cocinar al horno.

Una vez definido este punto, hay unos aspectos que te permitirán realizar la mejor elección.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

En primer lugar, la utilidad del horno, pues no todos cumplen las mismas funciones. Si es para una pizzería, necesitarás un horno con particularidades para la cocción de la masa y con temperaturas altas. Del mismo modo, hay modelos que realizan funciones como gratinar y cocinar al vapor, entre otros.

El tamaño es otro aspecto determinante, no solo por el espacio que va a ocupar, sino por la cantidad de alimentos que deseas hornear durante un día de trabajo. Escoge uno mediano o grande, porque en un futuro podrías necesitar cocinar al horno más platos de los que realizas hoy.

Los hornos de convección poseen un tamaño ideal, funcionan perfectamente para cocinar pan o carnes y cuentan con uno o dos ventiladores integrados. Esto es muy importante, ya que se controla muy bien la cocción de cualquier alimento.

Si prefieres un horno mixto debes saber que estos trabajan con gas. Requieren de electricidad para que funcione la luz y la cocción al vapor, así como de conexiones para el agua del vaporizador, tanto de entrada como de salida. Son una opción rentable en costes, espacio y tiempos de cocción.

¿Y si quiero elaborar mi propio pan?

Tanto las panaderías como los restaurantes que hornean su propio pan, cuentan con una amplia gama de hornos elegir. El horno de leña o de barro, el de gas o el eléctrico. Estos dos últimos tienen la ventaja de conseguir una cocción más uniforme.

Otro aspecto a considerar es la temperatura. En el mercado se encuentran hornos de convección que permiten el uso de dos temperaturas diferentes para cocinar. Por ejemplo, las pizzas se cocinan a una temperatura que ronda los 300 grados centígrados, por lo que requieren hornos potentes; pueden ser eléctricos o de leña – que realizan una cocción menos uniforme, pero dan un sabor y una textura especial-.

Funciones de interés de un horno industrial

  • La función de memoria programada que traen algunos modelos de hornos es genial, sobre todo para controlar el tiempo de cocción y la temperatura.
  • Otro detalle a tener en cuenta es la calidad y grosor del vidrio refractario y el aislante interno.
  • Autolavado. Una función que ahorrará mucho tiempo al personal de cocina.
  • Y, sin duda, el apagado automático, que además de prevenir un posible olvido, te permitirá un ahorro energético notable.

Son muchos los aspectos a considerar a la hora de adquirir un horno para un restaurante. Deben primar la funcionalidad y la calidad, así que ya solo te queda escoger entre los modelos de hornos industriales de Hostelrocab.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *