ahorrar energía en tu restaurante

Consejos para ahorrar energía en tu restaurante

El incremento de los costes de energía y la concienciación medioambiental hacen necesario tomar la iniciativa en la disminución del consumo energético.

Es casi imposible lograr grandes resultados de la noche a la mañana. Sin embargo, pequeños cambios pueden tener un enorme impacto a largo plazo, por lo que hoy te traemos algunos consejos para ahorrar energía en tu restaurante.

Iluminación LED

El mantener las luces encendidas genera un alto consumo de energía, por lo que una forma de ahorrar dinero y contribuir al cuidado del entorno es utilizar lámparas con bombillas LED. Este tipo de iluminación consume menos energía que otras lámparas, además de aportar otras ventajas, como durabilidad, materiales resistentes, y que además no generan calor.

Asimismo, se puede implementar el uso de interruptores con sensores de movimiento o temporizador en baños o en otros espacios de poco uso. De esta forma, no pasa nada si alguien se olvida de apagar las luces.

Igualmente, podrían colocarse placas solares, que si bien no son suficientes para afrontar todo el consumo eléctrico del establecimiento, aporten al menos la energía necesaria a las lámparas exteriores o a un letrero luminoso.

Revisa la eficiencia energética de los equipos

Los electrodomésticos y otros equipos de los restaurantes requieren una cantidad considerable de energía, pues están en funcionamiento durante todo el día.

De ahí la importancia de apostar por la eficiencia energética. Tal vez sea el momento de remplazar y actualizar estos equipos por aquellos que garantizan un consumo más eficiente de energía, identificados con la etiqueta “Energy Star”.

Esta característica es aplicable a la equipación de los baños y las zonas exteriores del establecimiento.

Estos modelos permiten un ahorro considerable cada año. En Hostelrocab te ayudamos a elegir los más adecuados y nos encargamos de la instalación.

Apaga los equipos inactivos

Olvidarse de apagar aquellos aparatos que no estamos usando, genera gastos innecesarios. Igualmente, se deben revisar las temperaturas adecuadas para el sistema de calefacción y aire acondicionado.

Comprueba también que los equipos no emitan ningún tipo de luz cuando están apagados, ya que el modo stand by también consume electricidad.

Mantenimiento al día

Un mantenimiento preventivo multiplica la eficiencia energética de tus equipos. Es especialmente importante en el sistema de refrigeración, donde hay que mantener limpios los sellos de las puertas y cambiar los filtros en el período de tiempo establecido. Lo mismo ocurre con los filtros de agua y la revisión del sistema eléctrico.

Además, la limpieza del sistema de ventilación es primordial, pues una ventilación inadecuada puede incrementar el uso de aire acondicionado y comprometer los equipos de refrigeración.

Verificar la distribución de los equipos

Por diversas razones, como por ejemplo el espacio reducido, podemos tener una distribución incorrecta de nuestra cocina industrial. Un error muy común es colocar el sistema de refrigeración al lado de un equipo que genere calor.

Por eso, es necesario verificar la distribución y hacer un esfuerzo por realizar mejoras que permitan un mayor ahorro energético.

Formación del personal

Procura formar a tus empleados sobre el ahorro de energía, realiza reuniones periódicas y establece metas que alcanzar juntos. Al final, el trabajo en equipo es uno de los aspectos más importantes para que un negocio sea rentable.

Estos consejos, no solo tendrán un efecto positivo en tu factura de la luz, sino que también contribuyen a reducir tu huella de carbono en el planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *