Claves para ahorrar energía

5 claves para ahorrar energía

En los últimos años ahorrar energía ha sido un problema que atañe a todos, no solo por los gastos que genera a nivel económico, sino también por el daño que un excesivo consumo de energía ocasiona al medio ambiente.

Aunque hay situaciones en las que no puedes prescindir del uso de ciertos aparatos que demandan energía, puedes apostar por otras alternativas más eficaces, así como mejorar algunos hábitos en tu práctica diaria. Te presentamos 5 claves para ahorrar energía de una forma eficiente, que puedes aplicar desde hoy para conseguir resultados a corto plazo.

Revisar el recibo de la luz

La llegada del recibo de luz es un dolor de cabeza para muchos españoles, ya que, se incrementa tanto en verano como en invierno. No obstante, revisar el recibo de luz de una forma consciente, puede generar un ahorro de energía. Solo con ajustar la contratación de la tarifa eléctrica se pueden obtener ahorros significativos.

De la misma forma, compara tus consumos de electricidad por período de tiempo, prepara una lista de los aparatos que producen un gasto eléctrico, por ejemplo:

  • Aire acondicionado.
  • Calefactores y estufas.
  • Iluminación y lámparas
  • Hornos y microondas.
  • Frigoríficos.

Así mismo, evalúa un cambio de tarifa con discriminación horaria, en la que el uso de los aparatos eléctricos que consumen más energía, no sea en horas picos.

Apostar por electrodomésticos con alta eficiencia

Si necesitas renovar tus viejos electrodomésticos, revisa las etiquetas energéticas cuando vayas a comprarlos. Apuesta por los electrodomésticos de clase A, aunque su coste puede ser más elevado, suponen un ahorro de energía a largo plazo.

La disminución de consumo de energía implica un gasto menor en tu recibo de la luz. Recomendamos priorizar en los sistemas de refrigeración y calentamiento, ya que, son los electrodomésticos que más energía consumen. También es importante saber que muchos electrodomésticos viejos consumen energía incluso cuando están apagados.

Optar por energías renovables

En la actualidad existen formas más novedosas de ahorrar energía, por ejemplo, la implantación de algún sistema de energía renovable. La opción más popular son los paneles solares térmicos que se pueden instalar en los techos de los edificios para suministrar energía en el sistema de calefacción y de agua caliente. Este tipo de energía renovable supone un ahorro de hasta un 40% en gasto de calefacción.

Otra alternativa para reducir la energía, consiste en la instalación de un equipo de climatización con bomba de calor. La instalación de este tipo de equipo supone un mejor rendimiento frente a cualquier otra opción.

Mejorar los hábitos

Sin duda, esta es una de las claves principales para ahorrar energía, ya que, puedes contar con los equipos más eficientes en ahorro, pero si no mejoras y cambias tus hábitos, seguirás teniendo el mismo problema. Debemos entender que se trata de un cambio de conciencia.

Acostúmbrate a realizar determinadas tareas, puede ser difícil al principio, pero verás los resultados en poco tiempo. Aquí te damos algunas ideas para mejorar los hábitos. Son sencillas para comenzar.

  • Apaga las luces y aprovecha la luz natural.
  • Desconecta los aparatos que no uses.
  • Mantén una temperatura adecuada en tu local, vivienda y oficina si utilizas el aire acondicionado o la calefacción.
  • Utiliza la lavadora, lavavajillas, horno y otros electrodomésticos de forma eficiente.
  • No uses la bañera con tanta frecuencia, date una ducha.

 

Protege tu local

Algunas edificaciones carecen de algún tipo de aislamiento térmico, lo que supone una pérdida considerable de energía. Muchas de las necesidades de los sistemas de calefacción son producto de fugas de calor. Optimiza el aislamiento de las ventanas y utiliza cortinas gruesas durante el invierno que hagan de barrera contra el frío. Del mismo modo, modifica el revestimiento de las paredes y techo, utiliza pintura diseñada para ello. Existen nuevos materiales para los suelos que también brindan aportan aislamiento térmico.

En Hostelrocab contamos con los productos más novedosos para minimizar el consumo de energía en la industria, en los restaurantes y en la hostelería. Tenemos desde sofisticados sistemas de calentamiento como Flashgrill, hasta secadora profesionales de vasos y cubierto de alto rendimiento. Comienza a realizar todos los cambios que sean necesarios para ahorrar energía, así contribuirás no solo con tu negocio, sino con el planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *