Cómo diseñar tu cocina industrial

Para contar con la mejor cocina industrial, no solo es necesario elegir los electrodomésticos y el equipo idóneos; sino que, previamente, hay que diseñarla cuidadosamente, teniendo en cuenta hasta el último detalle.

En Hostelrocab, tu empresa de instalaciones y equipamientos de hostelería en Madrid, nos encargamos de todo el proceso. Desde el asesoramiento personalizado, pasando por el diseño y la medición de tu cocina industrial, hasta la instalación de los elementos.

Pero, ¿qué puntos hay que considerar antes de empezar?

Pasos para diseñar tu cocina industrial

El diseño de una cocina profesional se refiere a la planificación de las necesidades del negocio.

Este espacio tan importante de un negocio hostelero debe diseñarse con respecto a su capacidad, al flujo de trabajo diario, las dimensiones, y por supuesto, a la funcionalidad. Además de cómoda y funcional, otras características básicas a cumplir son la seguridad y la higiene.

  1. Divide los espacios de trabajo, para que los empleados puedan funcionar a pleno rendimiento, sin interferir con sus compañeros.
  2. Dispón una zona para la recepción de los pedidos, donde recibir y clasificar los productos. Para después pasar a colocarlos en al área dedicada al almacenaje y a las cámaras.
  3. Reserva un espacio a la preparación de platos fríos, como ensaladas y postres; y otro para la cocción de platos calientes.
  4. Zona de emplatado y entrega. Esta mesa debe quedar lo más cerca posible de los camareros, para agilizar el pase de los platos y que lleguen lo antes posible a los comensales.
  5. Área de limpieza. Aquí se incorpora el equipo de limpieza. De ser posible, debe establecerse cerca de la entrada a la cocina, para que los camareros depositen la vajilla sucia rápidamente.
  6. Es esencial también la elección de los electrodomésticos y la maquinaria más adecuada.
  7. Aunque la funcionalidad sea la base del diseño de una cocina industrial, también puedes plasmar en este espacio el estilo de tu establecimiento.
  8. De contar con una cocina de grandes dimensiones, se pueden disponer otros espacios de trabajo: basura, antecámaras, preparación de verdura, carnes y pescados y repostería, entre otros.

Diseño de cocinas industriales con dimensiones reducidas

En el caso de las cocinas industriales pequeñas, las diferentes áreas se comprimen y a menudo se unifican en zonas compartidas, debido a las restricciones de una pequeña superficie. Del mismo modo, los circuitos y entradas y salidas, se ven reducidos a un único acceso desde el exterior.

Las claves para triunfar con tu cocina industrial, incluso si es pequeña, son la simplificación y la funcionalidad. Estudiar muy bien la división de los espacios, el circuito y la entrada, para que los trabajadores no se estorben entre sí y puedan desempeñar su labor de forma eficiente.

Contacta con Hostelrocab, ¡nos ocupamos de diseñar tu cocina industrial!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *