extracción de humos

Normativa de extracción de humos en cocinas industriales

En las cocinas industriales, la concentración de olores y vapores suele ser mucho mayor que en una cocina doméstica. Además, estos lugares se caracterizan por ser espacios cerrados y calurosos, donde también se debe tener sumo cuidado para tratar de evitar accidentes.

Para alejarse de cualquier inconveniente de este tipo y hacer un ambiente mucho más confortable, existe una normativa que regula la extracción de humos en cocinas industriales. A continuación, te contamos en qué consiste:

Norma UNE 100165

Para controlar el exceso de humo en las cocinas de restaurantes, hoteles y bares, se utiliza la conocida campana para cocinas industriales.

En el momento de elegir la más adecuada, se debe consultar previamente con un profesional en el área, con el fin de tener en cuenta ciertos aspectos, como las normas que regulan algo tan importante como la extracción de humos en estos espacios.

Tal es el caso de la norma UNE 100165, que en cuanto a ventilación de cocinas, exige que se debe mantener una velocidad de paso de aire de al menos 0,25 m/s entre los fogones y la campana.

Por otro lado, esta normativa también establece ciertos requerimientos mínimos en cuanto a materiales, diseños de conductos de ventilación y otros aspectos relacionados con limpieza, mantenimiento e inspección:

  • El borde de la campana tiene que estar a 2 m. sobre el suelo.
  • Ha de tener filtros metálicos, que retengan aceites y grasas.
  • Los filtros deben estar inclinados entre 45º y 60º.
  • La temperatura del aire exterior no debe ser menos de 14ºC en invierno, ni sobrepasar los 28ºC en verano.

Código Técnico de Edificación: protección contra incendios

En el Documento Básico sobre la seguridad contra incendios del Código Técnico de la Edificación, se establecen ciertas consideraciones dirigidas a las cocinas incluidas en el apartado de riesgo especial.

  • Los conductos deben ser exclusivos para cada cocina, siendo independientes de cualquier otra extracción o ventilación.
  • Las campanas han de estar separadas por al menos 50 cm. de distancia de cualquier material que no sea A1.
  • Los filtros deben estar separados de los focos de calor, al menos 0,50 m., y un mínimo de 1,20 m. si son de parrilla.

Estar al tanto de las normativas en este y otros sentidos, evitará cualquier tipo de contratiempo o accidente que perjudique a tu establecimiento y ponga en riesgo la seguridad del personal y la clientela, así como de la continuidad de tu negocio.

En Hostelrocab te ayudamos a escoger el extractor de humos más adecuado para tu local y que cumpla con la normativa de extracción de humos, no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *