¿Qué es y cómo funciona un horno industrial?

¿Qué es y cómo funciona un horno industrial?

Un horno industrial es un equipo utilizado generalmente, para calentar a una temperatura muy superior a la temperatura ambiente y dependiendo del tipo de negocio que poseas, puede ser de gran ayuda para ti. En este artículo te mostraremos en detalle como escoger el horno más adecuado para tu negocio y además te explicaremos como funciona cada uno de ellos: qué es y cómo funciona un horno industrial.

¿Qué es y cómo funciona un horno industrial?

Un horno industrial es una herramienta necesaria en lo que a gastronomía se refiere.  Existe gran variedad de hornos, pero podemos resumirlos en dos tipos de hornos: los hornos convencionales y los hornos industriales.

Entre los tradicionales o convencionales tenemos los que funcionan con gas, leña y electricidad, son los que más conocemos porque normalmente en cada hogar hay uno. En cuanto a los hornos industriales trabajan a una temperatura más elevada y poseen mayor capacidad, brindando así un gran apoyo a los negocios tales como: pizzerías, restaurantes u otro negocio que tenga una demanda grande de alimentos.

Funcionamiento de un horno industrial

Cada horno funciona de manera distinta, según el uso y diseño que posea. Sin embargo, hay funciones que la mayoría de los hornos tienen en común:

  • El nivel de temperatura es regulado mediante un panel de control, esto hace que la temperatura en el interior del horno aumente o disminuya, según sea el caso.
  • Aumentar el calor permite que este circule en el interior del horno, distribuyéndose de forma uniforme, haciendo que los alimentos tengan una cocción completa.
  • En este tipo de hornos se puede calentar, ablandar, gratinar o fundir los alimentos en grandes cantidades, debido a su gran capacidad.

Tipos y usos de horno industrial

Aquí en Hostelrocab conocemos la importancia de contar con un buen horno industrial para obtener buenos resultados en cuanto a la rapidez y uniformidad en la cocción de los alimentos. Por eso, es necesario conocer los diferentes tipos de hornos industriales y sus usos:

Clasificación de los hornos industriales de acuerdo a su fuente de energía

Horno eléctrico industrial

Como su nombre indica, estos hornos utilizan la electricidad para poder funcionar. Además, su uso y puesta en marcha, es mucho más sencillo, simplemente lo enchufas y se puede usar. Además, ofrecen una distribución más uniforme del calor, en comparación a un horno de gas.

La mayoría de estos hornos vienen con ventiladores que permiten la repartición del calor en todas sus áreas. Puedes hornear en dos niveles al mismo tiempo, haciendo que el calor circule de manera más fácil y al mismo tiempo brinda un mayor control de la temperatura durante el proceso de cocción.

Otra de las ventajas de estos hornos industriales, es que puedes realizar otras labores sin preocuparte demasiado por el tiempo de cocción, ya que el temporizador te permite programar el momento en que el horno se debe apagar.

Horno industrial a gas

La fuerza que brinda un horno de gas permite que la cocción sea más rápida y flexible que la que brinda un horno eléctrico. Además, te permite ahorrar una buena cantidad de dinero en la factura de tu consumo de electricidad, aunque, de eso dependerá si en tu localidad es más económico el gas que la electricidad.

Ideal para lugares en donde existen muchos cortes de luz, ya que puedes seguir trabajando con tu horno sin problemas.

Hornos industriales según su sistema de cocción

Horno de convección industrial

Este tipo de hornos son los más comunes y son capaces de cocinar homogéneamente y de manera rápida cualquier alimento. Tienen el poder de deshidratar los alimentos de manera más eficaz, ya que, son capaces de remover la humedad con mayor rapidez.

Hornos industriales mixtos

Este horno funciona con variaciones de intensidad de vapor y también como los hornos convencionales. Cuando se utiliza la función de vapor, permite que los alimentos no pierdan nutrientes, vitaminas o minerales durante su cocción, como si sucede con los tradicionales.

Hornos especiales para pizzas

Este tipo de hornos cuenta con ladrillos refractarios (resistentes al fuego) que permiten usar leña, logrando un sabor y textura completamente diferentes a un horno convencional, aunque también los hay de este tipo de ladrillo que no necesariamente se deban usar con leña. Una gran ventaja de este tipo de hornos, es que tú mismo puedes construir el tuyo.

Si deseas asesoramiento para escoger el mejor horno para tu casa o negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, la satisfacción de nuestros clientes está garantizada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *